Atal batzuk eskaini nahi dizkiot txoko honetan XX. mendeko Arrasateren garapen integralean zerikusi handia izan zuen maisuari. Eta hori zein izan zen jakin badakigu: Felix Arano. Noski, nik idatzitakoa bakarrik bilduko dut, Aranori buruz gehiago eta zabal idatzi baita, eta nire asmoa “Hots begi danbolina” blogean sail bat irekitzea da, besterik gabe, nire ekarpenekin. Batzuk dagoeneko argitaratuta daude eta beste zenbaitzuk atalez emango ditut.
FELIX ARANO ARRASATEN (1902-1927)
PEDRO VITERI ETA BERE EKARPENA GOGORATUZ
FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik lehena)
FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik bigarrena)
ARANO MAISUARI OMENALDIA. 1925
ARANO ARRASATEKO SEMEKOTZAT.1925
TERESA GARCIA MAISTRA GOGORATUZ
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2008-07-18ko ekitaldia |
Pedro Viteri Aranaren omenez, David Arzamendik eta biok 2008ko uztailaren 18an Arrasaten hitzaldi bana eman genuen Viteriren monumentu aurrean. Daviden hitzetatik honako hauek aldatzen ditut
“Laicidad de las Escuelas.
Imbuido por las
tendencias que prevalecían por aquellos años en Europa, D. Pedro tomó la
decisión de que los centros de enseñanza que él iba a levantar a lo largo de la
provincia de Gipuzkoa fuesen ajenos a toda influencia de tipo religioso.
Sin embargo en este punto
me permito hacer una breve pero importante digresión. Y es para recordar que D.
Pedro recibió voluntariamente asistencia religiosa en su muerte acaecida el 21
de mayo de 1908 en Biarritz.
Desde el año 1903 nuestro
llorado y venerado Párroco D. José Joaquín Arín fue rector de la parroquia de
Aretxabaleta durante ocho años. En 1911 fue designado Párroco y Arcipreste de
Mondragón y su arciprestazgo respectivamente. Informado, seguramente, por los
padres de los niños que asistían a una escuela laica, no tardó en ponerse al
habla con D. Félix Arano quien junto con su esposa Dª Teresa García regentaban
por oposición desde 1902 las dos escuelas de Viteri. Las conversaciones fueron
fructíferas y pronto se procedió a la introducción del crucifijo y a recordar
la memoria de D. Pedro por cuyo eterno descanso rezábamos todos los días,
mañana y tarde, un Padrenuestro al iniciar la clase.
Celebración anual del
Homenaje a D. Pedro
Todos los domingos
acudíamos a Misa de 9 en la parroquia de San Juan Bautista, en bancos
reservados, los alumnos de D. Félix Arano a un lado del altar mayor. Y los
alumnos de la escuela municipal regentada primero por D. Elías Aspiazu y luego
por D. Francisco Urrutia al otro lado.
David Arzamendi bere hitzak irakurtzen ari |
Todos los años, el día de
la festividad de San Pedro, después de la Misa nos trasladábamos a los Jardines
de Viteri a reiterar el homenaje a D. Pedro. El año 1926 (yo tenía 11
años de edad) fui designado por D. Félix para pronunciar la alocución alusiva
ante un numeroso grupo de familiares y amigos de los alumnos. El texto, por
supuesto, fue preparado por D. Félix. Yo lo único que hice fue aprendérmelo de
memoria.
Clases nocturnas
Para terminar quiero
referirme a las clases nocturnas que D. Félix organizó para los jóvenes y
hombres maduros que deseasen ampliar sus conocimientos escolares. Y mi padre
también fue alumno de D. Félix”
Jesus Trincado (1908-2006) arrasatearraren bizitza
idatzi nuen 2000 urtean “Bizi izan juat” liburuan, eta berak ere, Aranoren
ikasle bezala, bere irakasleari buruzko iritziak azaldu zizkidan. Hona hemen zer
zioen Trincadok:
“De la
Escuela Vieja pasamos a la de Txorta, la escuela dirigida por Elías “Txorta” Aspiazu, pero para cuando yo ingresé el nuevo responsable
era Francisco Urrutia. No parece que hice ningún progreso notable, pues mi
padre habló con D. Félix Arano, de la Escuela Viteri, para que me admitiera en
su centro.
Don Félix era, sin duda, el profesor más célebre. Nos hacía leer el
Quijote de Cervantes, así como las fábulas de Samaniego
e Iriarte. Y él se
sentaba entre nosotros, como si fuera uno más, al objeto de que todos juntos
reflexionáramos sobre las moralejas de aquellas historias. “La zorra y las
uvas”, “El burro y el tesoro”, “Los animales con peste”... De todas ellas extraíamos algo positivo, como cuando acusaron al pobre burro de haber extendido la peste, sin haber realizado el interrogatorio indispensable y decisivo al león y la pantera. “¿Vosotros creéis que a los poderosos se les acusa de algo?” preguntaba el agudo Don Félix.
Felix Arano |
Supongo que, a fin de evitar disgustos, éste actuaría con prudencia a la hora de utilizar tales métodos de enseñanza, pues los ojos de numerosos vecinos estaban puestos en el maestro liberal, esperando a que algún día diera un patinazo. Tampoco mi padre estaba muy de acuerdo con la metodología de Arano, ya que para él lo mejor era prolongar al máximo mi inocencia respecto al lado oculto de la vida, sabedor de que siempre me quedaría tiempo para hacer fechorías.
En la escuela de Arano, solíamos tener fiesta el jueves de la primera semana en que llegaban las golondrinas. El maestro nos decía que era una razón para estar contentos y dicho día recitábamos cantos y poesías para honrar a la naturaleza. En mi opinión, aquel señor sabio abrió una ventana a la sensibilidad en nuestro interior”
En la escuela de Arano, solíamos tener fiesta el jueves de la primera semana en que llegaban las golondrinas. El maestro nos decía que era una razón para estar contentos y dicho día recitábamos cantos y poesías para honrar a la naturaleza. En mi opinión, aquel señor sabio abrió una ventana a la sensibilidad en nuestro interior”
Arano, Viteri Fundazioa eta hezkuntza sistema aurrerakoi hura
erasotuta izan ziren 1903an, nondik eta klero itxi, integrista eta
atzerakoiaren aldetik. Herriko zenbait zirkulu boteretsutik ere gezi
pozointsuak bota zizkioten eta giroa okertu egin zen.
Hogeita hamairu urte geroago izan ziren gertaera odoltsuekin erlazio zuzena ez, baina ez al zen hura gizarte-desastrearen abisua?
Hogeita hamairu urte geroago izan ziren gertaera odoltsuekin erlazio zuzena ez, baina ez al zen hura gizarte-desastrearen abisua?
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