Atal batzuk eskaini nahi dizkiot txoko
honetan XX. mendeko Arrasateren garapen integralean zerikusi handia izan zuen
maisuari. Eta hori zein izan zen jakin badakigu: Felix Arano. Noski, nik idatzitakoa
bakarrik bilduko dut, Aranori buruz gehiago eta zabal idatzi baita, eta nire
asmoa “Hots begi danbolina” blogean sail bat irekitzea da, besterik gabe, nire
ekarpenekin. Batzuk dagoeneko argitaratuta daude eta beste zenbaitzuk atalez
emango ditut.
FELIX ARANO ARRASATEN (1902-1927)
PEDRO VITERI ETA BERE EKARPENA GOGORATUZ
LEHEN BALANTZEA. 1903
FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik lehena)
FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik bigarrena)
ARABAKO MAISUAK ARANORENGANA
ARANO MAISUARI OMENALDIA. 1925
ARANO ARRASATEKO SEMEKOTZAT. 1925
FELIX ARANOREN HERIOTZA. 1929
TERESA GARCIA MAISTRA GOGORATUZ
=======..======
Gasteiz eta Arabako beste zenbait herritatik iritsiak, Arrasateko Viteri
eskolak bisitatu zituen maisu talde batek 1922ko uztailaren 19an. Felix Arano
ospetsuaren metodologia ikusi nahi zuten bertatik bertara eta Arabako prentsak
informazio zehatza eman zuen bidai hartaz. Bitxia egin zait irakurtzean,
antolatzaileek aldez aurretik jakin gainean ipini nahi izan zutela taldea, eta
horretarako hitzaldi bat eratu zen bezperan, Arabako hiriburuko Florida
eskoletan, eta – besteak beste- “Notas acerca del país que se va a recorrer”-
titulupeko arlotxoa ere izan zuten gogoan, maisu haiek behin Gipuzkoa sartuz
gero zer aurkituko zuten ezagutu zezaten. “El Heraldo alavés” egunkariaren biharamuneko kronikari heldu diot datozen
lerroak txoko honetara aldatzeko:
“Ayer se
verificó la excursión organizada por el celoso y entusiasta Inspector Jefe de
primer enseñanza don José María Azpeurrutia entre los maestros de la provincia
para visitar las escuelas de la Fundación Viteri de Mondragón, y cuanto de
notable hubiere en la bonita e industrial villa guipuzcoana.
En el tren
de la mañana, el Vasco Navarro condujo a unos cincuenta excursionistas,
acompañados por el Delegado Regio de primera enseñanza señor Elio, a los que en
las diversas estaciones fueron uniéndose varios maestros de escuelas rurales
cercanas, entrando en Mondragón un lucido grupo de entusiastas maestros
alaveses, a los que salieron a esperar el famoso maestro don Félix Arano y los
señores alcalde y secretario del Ayuntamiento mondragonés, que tenían dispuesto
en el señorial palacio municipal dulces, pastas y licores en abundancia en
honor a los visitantes.
Después de
las consabidas frases y saludos amistosos, tuvo lugar en el hermoso local
escuela, una interesante lección de cálculo mental con una sección de niños,
que calculan con una rapidez asombrosa, los más difíciles ejercicios con
números enteros, decimales, quebrados etc. El mínimo múltiplo común y los
números primos los tratan y manejan como si sus tiernas inteligencias fueran
recortes mecánicos que imprescindiblemente dieran el resultado apetecido, pero
todo científica, racionalmente, con su porqué correspondiente.
Bien puede
estar el señor Arano satisfecho de su método y de su labor, ampliada a todas
las asignaturas de la escuela. Su trabajo fructífero, su voluntad firme y su
amor por la enseñanza bien merecen algún galardón, que las autoridades
escolares guipuzcoanas pudieran solicitar en honor al ilustre maestro,
discípulo de otro no menos famoso: el de Salvatierra, don Marcos Sagasti. El
señor Elio firmó con los maestros el libro de visitas de la escuela, bajo el
siguiente pensamiento: “Los maestros alaveses en excursión de cultura y
compañerismo, marchan de Mondragón agradecidos a sus autoridades y orgullosos
de haber admirado a quien, nacido en alavesa tierra, es orgullo de la raza y
del Magisterio, como el señor Arano”
Diodan,
alkatea Domingo Arzamendi zela eta idazkaria Prudentzio Iraeta. Goizeko
bisitaren ostean Arabako maisuek beste modu batez amaitu zuten jardunaldia eta
horren berri ere eman zuen “El Heraldo Alaves”ek:
“Terminada
la clase entre los alegres aleteos de las golondrinas, que de la escuela han
hecho su hogar, se dirigieron los expedicionarios al Hotel Universal, donde en
poco tiempo dieron fin a un opíparo banquete, que hizo honor al renombrado
hotel, y después de algunas fotografías del grupo, visitaron la hermosa Unión
Cerrajera, orgullo de la producción nacional.
Naves
inmensas, cientos de obreros hormigueando frente a ingeniosas máquinas,
sudorosos ante los hornos de férreo mineral, que al minuto se convertían en
objetos que habían de llevar el nombre de la soberbia fábrica por toda España y
América. Todo fue admirado y celebrado por los maestros que, doliéndose del
poco tiempo que pudieron emplear en la visita, al dar las gracias al Gerente,
nuestro particular amigo don Toribio Aguirre, se encontraron con la sorpresa
agradable de ser obsequiados con refrescos en abundancia. Un motivo más de
obligación y gratitud hacia los simpáticos mondragoneses que cicerones
consumados se desvivieron por conducir a los excursionistas entre aquel mar de
trabajo, inabordable a los profanos.
Un día de
los que se recuerdan, debido al entusiasmo del señor Azpeurrutia y a las nunca
bastante agradecidas bondades de autoridades, maestro y habitantes
mondragoneses”
Viteri-Felix
Arano-Unión Cerrajera: ezinbesteko hiruangelua XX.eko Arrasate bere neurrian
ulertu ahal izateko. Bere aldetik, “La Libertad” egunkariak txango haren
gaineko beste kronika zabal bat publikatu zuen, baina hona Aranoren ikasleen
erakuspenari buruzkoa bakarrik aldatuko dut. Honela zioen kazeta gasteiztarrak:
“Empezó su lección el
afamado maestro exponiendo el programa de los ejercicios de cálculo que iban a
presenciar, y la finalidad que con ellos se persigue. Dijo que el fundamento de
su sistema estribaba en enseñar a los niños, no como se hace corrientemente la
tabla de multiplicar desde el 2 hasta el 9, sino hasta el 39, es decir que –
así como de ordinario los niños calculan bien con los cuadrados de los nueve
primeros números, los discípulos del señor Arano lo hacen con los treinta y
nueve números primeros. Añadió que consiguen su propósito iniciando a los niños
desde que entran a la Escuela, y repitiendo a diario los ejercicios.
El primer
ejercicio fue que los muchachos buscasen un sumando conocida la suma y el otro
sumando, comenzando por números sencillos y terminando por otros compuestos de
parte entera y decimal con bastantes cifras, y los alumnos lo hicieron con tal
presteza y exactitud que todos quedaron admirados. Así se adiestran en la suma
y resta que hacen mentalmente sin el menor tropiezo, aunque los sumandos sean
muchos. Con la multiplicación y división hacen los niños cálculos tan
repentinos y exactos como los anteriores. De todo ellos saca aplicaciones para
dar noticia de las medidas principales, múltiplos y submúltimplos del Sistema
Métrico. Manejan los quebrados con la misma facilidad que los enteros, haciendo
cálculos de un mérito extraordinario.Como
descanso y para demostrar que en aquella Escuela no sólo se trabaja con la
aritmética, don Félix demostró que los chicos dominan la gramática, la
geografía, y la religión, pues les hizo una serie de preguntas que no dejaron
duda en los excursionistas de lo bien que se desarrolla todo el programa
escolar en aquella escuela.
Volvió sobre
el cálculo con ejerciciios del tanto por ciento por medio de las partes
alícuotas, dando un resultado maravilloso cuanto se hizo, no pudiendo decirse
que operaban los escolares con ejemplos preparados, pues, a instancias del
señor Arano, los visitantes dictaban los datos. Para hacer ver que los trabajos
no son hijos de la rutina, sino que son producto de la reflexión y del
procedimiento científico, demostraba gráficamente en el encerado el fundamento
de los calculos mentales que se hacían.
En resumen,
que todos salieron satisfechísimos de cuanto vieron, calificándolo de obra
sorprendente y de mérito extraordinario. ¿Podrá hacerse cosa igual en nuestras
escuelas? Creemos que sí, pero contando con una vocación tan decidida y una
voluntad tan firme como las de don Félix Arano. Su labor, a más de
eminentemente pedagógica por el trabajo intelectual que exige, es también
científica en el fondo y en la forma”
|
Arano bere ikasle batzuekin, 1915 inguruan
|
XX.
mendearen lehen hiru hamarkadatan Arrasateko Viteri Eskolak estatuko
zientzia-munduaren orbitan egon ziren, bertan aplikatutako metodología
aurrerakoiarengatik. Eta zentroan Felix Arano maisua.
Argazkiak: JMVM