Maala futbol zelaia, 1943-06-24 Mondra 5 Tolosa 0 |
Aurreko batean idatzi nuen gerra osteko Arrasateko futbol giroaz. Ez zen bat ere samurra gizarte arrasatearra normaltasunaren bideetatik sartzeko eta badirudi kirola zela – bere gabezia guztiekin- herritarrengan ilusio puntu bat jartzeko gaitasuna zuen ekintza eta espektakulu bakarrenetakoa. Pilota eta futbola zituzten mundrautarrek astiematerik kuttunenak eta, zalantzarik gabe, bigarrenak erakartzen zuen zale multzorik handiena asteburuetan.
1942-43 denboraldian Juventud Deportiva Mondragonen bigarren aldiz ari zen erregional mailan, 1941ean sortu ondoren. Urte hartan, Kostaldeko bere multzoko lehena sailkatu zen talde sarrailagilea, eta ondorioz Gipuzkoako futbol afizionatuaren ligaxka jokatu zuten. Finalerdietan Donostiako Esperanza kanporatu zuen, Gipuzkoako hiriburuko prentsaren haserrearekin. Eta finalerako Hirugarren mailako Tolosa egokitu zitzaien arrasatearrei. 1943ko ekainaren 13an Berazubi futbol zelaian 4-4 izan zen emaitza. Eta Maalako partidua San Juan egunean izan zen. Zer gertatu zen arratsalde hartan?
Lehenik, La Voz de Españako Arrasateko korrespontsalak ekainaren 24an bertan, norgehiagoketaren berri emateaz bat, “Ante la desaparición de Maala” titulatu zuen enkartea zekarren, eta mamitsua delako aldatzen dut hona:
“Caben muy bien ciertas apreciaciones en los considerandos determinantes de la supresión del campo de Maala. En la actualidad se sufre agudamente en Mondragón de la escasez de viviendas, para cuyo remedio existen, aun dentro del casco urbano, considerables parcelas que edificando en ellas aliviarían sensiblemente el carácter del problema: considerando principal que obvia toda ponderación por su esencial importancia.
Dejemos a los terrenos que nos afectan y, por otra parte, no necesitan de nuestra defensa. El campo de Maala que cumple de modo absoluto los cariñosos y fervientes deseos del Caudillo con respecto a la juventud, es el primero que rompe su estado para sacrificarse al bien común. Aceptamos íntegra y sinceramente la intención. Sin embargo, en primer lugar, nos consta que no será aprovechada toda la extensión, que lleva jirones de emocionados recuerdos y esplendorosas esperanzas, sino una mínima parte: la suficiente para inutilizarla y suficiente para cortar la fecunda y lozana vida de una afición que constituye, por su motivo y finalidad, el adorno más preciado de los pueblos prósperos. Y el campo de Maala desaparece, sin dejar ni la más leve esperanza a la juventud mondragonesa, ¡cortándole las alas!!”
JDM-ek urtebete zeraman martxan, lehendakaria Jose Aiala, eta aurreko idazkian korrespontsalarena baino elkartearen tonua antzematen dela esango nuke. Hain zuzen, justu bi urtebetera inauguratuko zen Iturripe eraikitzeko hartutako neurriek ekarriko zuten 1962an herritar askoren ezadostasuna… Iturripe zaharreko terrenuak beste helburu baterako erabiltzean.
Baina utz ditzadan “kontsiderandoak” eta noan 1943ko ekainaren 24ko partiduaren kronikara. Ez ohiko bidea erabiliko dut nire iturrirako. Beste behin ere ekarri dut blog honetara Arrasateko “Aleluya” aldizkaria, 1943an argitaratzen hasi zena. “Editada por la delegación castrense de la Juventud de Acción Católica de Mondragón” zioen bere aurrealdean. Aldizkariaren zuzendaria Luis Lopez de Aretxaga izan zen, urtetara Unión Cerrajeran lankide izan nuena. Aldizkariaren 3. zenbakian, uztailekoa, agertu zuen berea kronikagileak. Berari ematen diot txanda, berezko estilo “aretxagarra” nabarmen darakutsan idazkia irakur dezagun:
"Expectación en el txoko. Esperanzas en el triunfo. Emoción, nerviosismo, mucha emoción. carteles murales, programas de mano, riego de Maala; fijaros bien, riego de Maala, como si fuera San Mamés. Y hoy estamos en silla. Maala se ha vestido con las mejores galas para recibir al inmenso gentío que ha invadido nuestro txoko, para presenciar uno de los mayores acontecimientos deportivos de Guipúzcoa. Mucho calor, mucha gente, mucha elegancia, mucha y mucho de todo. Calculamos de 4.000 a 5.000 personas presenciando el partido.
Han sido colocados carteles murales por todas partes y esquinas del campo. “¡Queremos campo!” ”El deporte nos une!” “Danos campo y seremos campeones” y otros por el estilo, dando una nota llorosa en esta tarde brillante, luminosa, llena de humor y colorido.
Comienza por fin el encuentro decisivo, dando término a la impaciencia general que se trasluce en los clásicos “hora, hora, hora…” el mordisqueo de las uñas, los abaniqueos furiosos de las damiselas y las chupadas frenéticas al cigarro. Y entre el “Aupa Mondragón” y el ra, ra, ra atacan los cerrajeros en tromba la meta forastera, como si fueran inoportunos a los cuales hay que barrer del campo. Magnífico futbol, con los largos desplazamientos de balón a los extremos y remates y más remates a la portería.
A los 3 minutos escasos del comienzo conseguimos el primero de la tarde por medio de Sologaistoa, que recoge un despeje débil del defensa y contesta con un soberbio derechazo a media altura… y ¡¡¡¡goooolll!!! Maala se cae en medio de un entusiasmo delirante, se aplaude a los jugadores, se grita, se abrazan, es la ovación más grande que oigo en mi vida. Dominando el estruendo general se oye ¡a por el empate! Gritado por el delantero centro tolosano al poner la pelota en juego, que es contestado con un ¡a por el segundo! Por Arregui… y efectivamente llega el segundo y precisamente obra de Arregui que remata rápido el pase de Vitoria. ¡¡¡Gooool!!! Esto no hay pluma que lo describa. Alegría, ¡pero qué alegría! en las filas cerrajeras. ¡ A por la goleada” grita la afición entusiasmada, se lanzan las boinas al aire, se abrazan las damiselas, gritan y se agitan sin preocuparse de las ondas, modas y estrenos que las embellecen (según ellas) Y esto es jugar y viene y llega el tercero, y no siquiera llevamos un cuarto de hora de juego. ¡Aupa Mondragón! De esta se ahogan los tolosanos que no saben por dónde andan.
Pero esto es entusiasmador y no nos da tiempo de cuidarnos de los “urdiñas”, estos de Tercera
División, que se arreglan como pueden. Este pase de Balzategui a Sologaistoa no lo tira con más precisión ni un cañón. Los defensas contrarios desconcertados, al centro salta con su cabezazo el larguirucho Arregui y tenemos el tercero. Jauja. Esto no hay quien lo explique. Parece que todos se han vuelto locos. Unos con aire de suficiencia dicen “¡bueno!” Otros con la boca abierta miran con unos ojos que ríen de puro gozo, otros saltan, aplauden, gritan y lanzan las boinas al aire y todo, todo, a la vez. No llevamos ni veinte minutos de juego y cuidado con decir que no somos campeones.
Al ver seguro el triunfo, bajó el tren de los primeros minutos y se nivela el juego, y comienza a calmarse la gente. Pero no hay más equipo que el cerrajero en el campo. Ya de nada sirven los nombres y martingalas de los jugadores forasteros para contrarrestar la goleada y el entusiasmo de los locales animados constantemente por la hinchada. Llega el descanso. Tanto para los jugadores como para el público. Mientras se oyen destapar las gaseosas y se reparte el café frío, se mueve nervioso entre sus huestes el pundonoroso Juanito “Manuca” el verdadero artífice de la victoria, que con sus consejos, ordenes e inyecciones de optimismo en las situaciones críticas ha sido el forjador de estos campeones. Aprovecho la ocasión para felicitarle y testimoniarle desde estas líneas el agradecimiento de la afición mondragonesa.
Pedro Sologaistoa, kapitaina |
Y señores, podía terminar aquí esta reseña ya que el segundo tiempo, aparte de unas pequeñas reacciones tolosarras, el partido ha perdido todo su interés. Y cuando la gente comienza el desfile otro gol de Vitoria los mantiene quietos en su sitio, y como propina a su atención el quinto y último de Arregui.
Txapeldunak Azkargorta "Monty", Arana "Cano", Urreta, Castor, Heriz, Balzategi "Erregetxo", Errasti. Roa botikina, Aranburu, Arregi, Sologaistoa "Laso", Vitoria. Madinabeitia "Manuca", entrenatzailea. |
Destacaron del once local en unión de la línea media el gran Monty, el delantero centro Arregui y Balzategui, que fue el mejor de los veintidós. Alineación de los campeones: Urreta, Errasti, Heriz; Cano, Castor, Monti; Aranburu, Balzategui, Arregui, Vitoria y Sologaistoa.
Cuando sonó el pitido final quedó proclamado Campeón de Guipúzcoa la Juventud Deportiva de Mondragón, haciéndosele entrega del hermoso trofeo donado por la Excma. Diputación de Guipúzcoa. Lo recibió el capitán Sologaistoa, de manos del teniente de alcalde Sr. Echevarría.
Txapeldunak, zale eta musika bandak lagun, Udaletxerantz |
Seguidamente, precedidos por la Banda municipal con un arrebatador “Celedón”, rodeados de un imponente gentío que portaba los cartelones que se vieron en el campo, aplaudidos en todo el trayecto, se presentaron en el Ayuntamiento a ofrecer al Sr. Alcalde el trofeo alcanzado, el cual agradecido y felicitándolos por el triunfo obtenido, les despidió sin más, hasta otra ocasión.
Y como las gargantas estaban secas y la copa gritaba que se llenara, acudieron al Centro en unión de los directivos y jugadores tolosanos para celebrar con abundante cerveza, obsequio de la Juventud Deportiva, con camaradería y nobleza deportiva el Fausto acontecimiento. Enhorabuena campeones. ALELUYA os felicita”
Mondra txapelduna zen. Futbol zalea ez bide zen alkatea Domingo Arzamendi genuen. Eta ospakizuna Ekintza Katolikoaren Zentroko ateez barruan burutu zela argitu digu Aretxagak. Futbol talde apala, baita pozaren erakustaldietan ere.
Argazkiak: Laso eta Aleluya aldizkaria