maiatza 15, 2019

ARAMAIOKO TREN GELTOKIA. 1919



Ricardo Buesa, F. Amarikaren erretratoa

Abiadura Handiko Trenak hondatu egin du Aramaioko ibarra, aramaixoarrok bakarrik baloratzen dakigun neurrian. Txikitu egin zaigu, herritarroi ondasun bat ere ekarriko ez digun operazio arrotz eta mingarriaren ondorioz. Ez gaituzte ekintzaren ontasunaz konbentzitu eta ez gaituzte inoiz egingo. Ezin da. Hain burugabekeria den!

Baina ez noa oraingoan, lehenago ere zutabe hauetan erabili izan dudan gaia ukitzera. Gaur historian jauzi bat egin nahi dut –historiako saltoak atzerantz egiten dira beti – eta 1919an jarri naiz. Hain zuzen, urte hartan inauguratu zen Gasteiz-Maltzaga trenbidea, irailaren 3an. 
 
Tren haren inguruko eskutitz baten kopia eskuratu dut nire artxibotik, trenbideak Aramaiorekin eduki zezakeen harreman estua azaltzen duena. Eskutitza Ricardo Buesa gasteiztarrak bidali zuen Aramaioko Udaletxera, eta bertan herriko alkateari – Benito Jauregi abertzaleari eskari bitxi bezain interesgarria egiten dio. Hain zuzen, Aramaio bihurtzea une estrategikoa, Gasteiz-Bilbo-Lizarra balizko trenbideko trazatuan. Tenbide azpiegitura haren eragileetako bat izan zen Ricardo Buesa. Ikus dezagun eskutitz haren edukia, Aramaioko Udalak urte hartako abuztuaren 31an ohiko bilkura arruntean irakurri zuena:

“Muy respetable Sr. mío: Se ha señalado el día 3 de septiembre para la inauguración oficial de la sección del Ferrocarril Vasco-Navarro desde el empalme con el Norte de Vitoria hasta el empalme con los Vascongados en jurisdicción de Vergara, aunque podemos decir que la línea será, ya que el servicio en realidad va a hacerse, entre Vitoria y Málzaga.

Abilio Calderón
Dios mediante acudirá para la inauguración el Excmo. Sr. Ministro de Fomento actual Sr. Don Abilio Calderon, que ya era director general de obras públicas cuando en 12 de octubre de 1914 se reanudaron las obras por cuenta del estado a impulsos de la decidida influencia de nuestro Sr. Diputado a Cortes el entonces Presidente del Consejo de Ministros Don Eduardo Dato, y por las facilidades que diera en aquella histórica ocasión el Sr. Calderon. quizá cruce en aquel día nuestros valles S.M. el Rey (q.d.g)

Sabe Vd., Sr. Alcalde, que quiero aprovechar cuantas ocasiones pueda para conseguir que ese precioso valle, florón de nuestra querida Alava, tenga las mejores comunicaciones posibles y por lo tanto que aprovechando la circunstancia de ser atravesado el término de Aucibar ó Arocibar por la línea férrea entre los 26´080 y el mismo 26´890 metros, siendo al principio la planta de la vía casi recta y horizontal”

Azkoagatik Marin alderako inguruetan dago Auzibar, muga egiten duelarik Gipuzkoarekin. Ingurukoek “Arozibar” esaten zioten bertan jasotzen zen baserriari. Ferrokarrilak Marinetik igaro behar zuen eta beraz oso puntu estrategikoa zen, Aramaiorekin konektatzeko. Buesa jaunak segitzen zuen bere azalpenarekin:

Trenbideko obretan
“Parece perfectamente indicado que se establezca en dicho punto una estación, siempre que consigamos que Alava construya la carretera desde la estación a Cruceta – unos 2,500 metros fáciles. Vizcaya podía hacer tambien otra derivación desde un punto conveniente y salvando Zubero empalmaría en Ochandiano a su red y Guipuzcoa podía así mismo construir una carretera desde Marulanda por Marin a nuestra carretera. A poco esfuerzo llegaría a ser la estación de Aramayona de las de mejor servicio de la línea y las carreteras indicadas facilitarían las relaciones de la alta Guipuzcoa con toda Vizcaya y ese valle mutuamente con las comarcas indicadas.

Por lo tanto me atrevo a rogar a Vd. que para ese día acuda una comisión de la digna corporación que Vd. preside a Aucibar, donde ya tienen los carpinteros Sres. Ormaechea y Araba un muelle de carga en plena vía, bajo Zubero y lleven dos carteles que podían Vds. hacer sobre unas sábanas, cosiendo letras hechas con tiras de tela de diversos colores y diga uno de los carteles... “Aramayona a los Sres. Dato y Calderon. Viva España” y el otro debe decir: “Carretera de aqui a Cruceta. Viva Alava”

Yo creo casi seguro conseguir que el tren inaugural pare un minuto en el indicado paraje haciendo subir al Sr. Alcalde y dos o tres comisionados para que acudan a toda la ceremonia, dejándoles a la tarde en Mondragón.

Ah! si se consiguieran estas modestas carreteras y luego la de Escoriaza a Oñate más de Aránzazu a Narvaja-Salvatierra que está comunicada por otra que va a las Amescoas; sería Cruceta el punto estratégico entre Bilbao-Yurre-Dima-Ochandiano-Escoriaza-Oñate-Salvatierra y Estella.

Por faltar al Congreso de Oñate los ingenieros de caminos de Guipúzcoa no pude lanzar la idea de esta gran arteria de comunicación atravesando nuestra hermosa Euskalerria.

Perdóneme la molestia de tan larga carta, y sabe Vd. que sinceramente quiero a esa parte y rincón amado de Alava. suyo s.s.q.b.s.m . Ricardo Buesa”

Oñatiko Kongresuari buruz ari denean, Eusko Ikaskuntzak herri hartan 1918ko irailean burutu bere lehen Kongresuaz ari da. Eskutitza irakurrita Aramaioko Udalak honako erabakia hartu zuen:

"Teniendo en cuenta que la Diputación quedó en gestionar el emplazamiento de la estación y construcción de la carretera, acordó que el alcalde se dirija en el terreno particular al Sr. Buesa, participándole lo que hubiere del asunto para que si lo estima procedente pueda exponerlo a los representantes al acto, al cual no se nombra representación que se interesa de esta Corporación”

Goikoerrota baserria
Posiblea da Ricardo Buesa – Gasteizko alkate izatera helduko zena- eta Benito Jauregi Aramaioko alkatea lehendik elkar ezagutzea, izan ere gasteiztarra Odon Apraiz Buesaren osaba zen. Eta  azken hori 1914an Benitoren baserrian – Goikoerrotan- egon zen euskara ikasten.

Hitz egin al zuen Benito Jauregi alkateak Ricardo Buesarekin? Ez dakigu. Behintzat, udal artxiboan ez dago daturik horretaz eta udal bilkuretako aktetan ez da jasotzen beste aipamenik irailaren 3ko tren inaugurazioari buruz. Garbi dagoena da, Auzibarren ez zela tren geltokirik inoiz ipini.




Argazkiak: JMVM






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