Ricardo Buesa, F. Amarikaren erretratoa |
Abiadura
Handiko Trenak hondatu egin du Aramaioko ibarra, aramaixoarrok bakarrik
baloratzen dakigun neurrian. Txikitu egin zaigu, herritarroi ondasun bat ere
ekarriko ez digun operazio arrotz eta mingarriaren ondorioz. Ez gaituzte
ekintzaren ontasunaz konbentzitu eta ez gaituzte inoiz egingo. Ezin da. Hain
burugabekeria den!
Baina ez noa oraingoan, lehenago ere
zutabe hauetan erabili izan dudan gaia ukitzera. Gaur historian jauzi bat egin
nahi dut –historiako saltoak atzerantz egiten dira beti – eta 1919an jarri
naiz. Hain zuzen, urte hartan inauguratu zen Gasteiz-Maltzaga trenbidea,
irailaren 3an.
Tren haren inguruko eskutitz baten
kopia eskuratu dut nire artxibotik, trenbideak Aramaiorekin eduki zezakeen
harreman estua azaltzen duena. Eskutitza Ricardo Buesa gasteiztarrak bidali
zuen Aramaioko Udaletxera, eta bertan herriko alkateari – Benito Jauregi
abertzaleari eskari bitxi bezain interesgarria egiten dio. Hain zuzen,
Aramaio bihurtzea une estrategikoa, Gasteiz-Bilbo-Lizarra balizko trenbideko trazatuan.
Tenbide azpiegitura haren eragileetako bat izan zen Ricardo Buesa. Ikus dezagun
eskutitz haren edukia, Aramaioko Udalak urte hartako abuztuaren 31an ohiko
bilkura arruntean irakurri zuena:
“Muy
respetable Sr. mío: Se ha señalado el día 3 de septiembre para la inauguración
oficial de la sección del Ferrocarril Vasco-Navarro desde el empalme con el Norte
de Vitoria hasta el empalme con los Vascongados en jurisdicción de Vergara,
aunque podemos decir que la línea será, ya que el servicio en realidad va a
hacerse, entre Vitoria y Málzaga.
Abilio Calderón |
Dios
mediante acudirá para la inauguración el Excmo. Sr. Ministro de Fomento actual
Sr. Don Abilio Calderon, que ya era director general de obras públicas cuando
en 12 de octubre de 1914 se reanudaron las obras por cuenta del estado a
impulsos de la decidida influencia de nuestro Sr. Diputado a Cortes el entonces
Presidente del Consejo de Ministros Don Eduardo Dato, y por las facilidades que
diera en aquella histórica ocasión el Sr. Calderon. quizá cruce en aquel día
nuestros valles S.M. el Rey (q.d.g)
Sabe
Vd., Sr. Alcalde, que quiero aprovechar cuantas ocasiones pueda para conseguir
que ese precioso valle, florón de nuestra querida Alava, tenga las mejores
comunicaciones posibles y por lo tanto que aprovechando la circunstancia de ser
atravesado el término de Aucibar ó Arocibar por la línea férrea entre los 26´080
y el mismo 26´890 metros, siendo al principio la planta de la vía casi recta y
horizontal”
Azkoagatik Marin alderako inguruetan
dago Auzibar, muga egiten duelarik Gipuzkoarekin. Ingurukoek “Arozibar” esaten zioten bertan
jasotzen zen baserriari. Ferrokarrilak Marinetik igaro behar zuen eta beraz oso
puntu estrategikoa zen, Aramaiorekin konektatzeko. Buesa jaunak segitzen zuen
bere azalpenarekin:
Trenbideko obretan |
“Parece
perfectamente indicado que se establezca en dicho punto una estación, siempre
que consigamos que Alava construya la carretera desde la estación a Cruceta –
unos 2,500 metros fáciles. Vizcaya podía hacer tambien otra derivación desde un
punto conveniente y salvando Zubero empalmaría en Ochandiano a su red y Guipuzcoa
podía así mismo construir una carretera desde Marulanda por Marin a nuestra
carretera. A poco esfuerzo llegaría a ser la estación de Aramayona de las de
mejor servicio de la línea y las carreteras indicadas facilitarían las
relaciones de la alta Guipuzcoa con toda Vizcaya y ese valle mutuamente con las
comarcas indicadas.
Por
lo tanto me atrevo a rogar a Vd. que para ese día acuda una comisión de la
digna corporación que Vd. preside a Aucibar, donde ya tienen los carpinteros Sres.
Ormaechea y Araba un muelle de carga en plena vía, bajo Zubero y lleven dos
carteles que podían Vds. hacer sobre unas sábanas, cosiendo letras hechas con
tiras de tela de diversos colores y diga uno de los carteles... “Aramayona a los Sres. Dato y Calderon.
Viva España” y el otro debe decir: “Carretera
de aqui a Cruceta. Viva Alava”
Yo
creo casi seguro conseguir que el tren inaugural pare un minuto en el indicado
paraje haciendo subir al Sr. Alcalde y dos o tres comisionados para que acudan
a toda la ceremonia, dejándoles a la tarde en Mondragón.
Ah!
si se consiguieran estas modestas carreteras y luego la de Escoriaza a Oñate
más de Aránzazu a Narvaja-Salvatierra que está comunicada por otra que va a las
Amescoas; sería Cruceta el punto estratégico entre Bilbao-Yurre-Dima-Ochandiano-Escoriaza-Oñate-Salvatierra
y Estella.
Por
faltar al Congreso de Oñate los ingenieros de caminos de Guipúzcoa no pude
lanzar la idea de esta gran arteria de comunicación atravesando nuestra hermosa
Euskalerria.
Perdóneme
la molestia de tan larga carta, y sabe Vd. que sinceramente quiero a esa parte
y rincón amado de Alava. suyo s.s.q.b.s.m . Ricardo Buesa”
Oñatiko Kongresuari buruz ari denean,
Eusko Ikaskuntzak herri hartan 1918ko irailean burutu bere lehen Kongresuaz
ari da. Eskutitza irakurrita Aramaioko Udalak honako erabakia hartu zuen:
"Teniendo
en cuenta que la Diputación quedó en gestionar el emplazamiento de la estación
y construcción de la carretera, acordó que el alcalde se dirija en el terreno
particular al Sr. Buesa, participándole lo que hubiere del asunto para que si
lo estima procedente pueda exponerlo a los representantes al acto, al cual no
se nombra representación que se interesa de esta Corporación”
Goikoerrota baserria |
Hitz egin al zuen Benito Jauregi
alkateak Ricardo Buesarekin? Ez dakigu. Behintzat, udal artxiboan ez dago daturik
horretaz eta udal bilkuretako aktetan ez da jasotzen beste aipamenik irailaren
3ko tren inaugurazioari buruz. Garbi dagoena da, Auzibarren ez zela tren
geltokirik inoiz ipini.
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