Mondragon lokomotora |
Idatzi nuen aurreko batean trena Arrasatera 1918ko otsailaren 15ean heldu zela lehen aldiz. Asko idatzi da ere, 1919ko irailaren 3ko inaugurazio ofizialari buruz, politiko eta lehen lerroko pertsonalitateen presentziarekin. Baina gaurkoan oker bat zuzendu beharra daukat. Izan ere 1918an baino lehenago ere heldu zen trena Arrasatera.
“Esta mañana a primera
hora se han recibido dos telegramas de los señores Dato y Martínez de Aragón,
participando haber sido votada en el Congreso la ley sobre el anticipo ofrecido
al Estado por las Diputaciones de Alava y Guipúzcoa para la terminación de las
obras del ferrocarril de Vitoria a Mártires.
La noticia ha corrido rápidamente por todo el pueblo y ha llenado de alegría a todo aquel que sabe apreciar las ventajas que proporciona a un pueblo esa vía de comunicación. Con tal fausto motivo ha habido música por la noche y un derroche de cohetes durante todo el día. Veremos si esta vez se consigue que la realización del viejo proyecto sea un hecho, ya que treinta años de desilusiones no han bastado para borrar la necesidad que sentimos del ansiado ferrocarril”
“Triunfaron los optimistas, los que confiaban
en el actual jefe del Gobierno (1) desde que vieron que éste fue elegido Diputado a Cortes por Vitoria, y después
de una espera de treinta años, el sueño de los mondragoneses ha pasado a ser
una realidad (2)
Ayer, poco antes de las doce, llegó a esta
localidad la primera máquina del Vasco-Navarro, con tres wagones de mercancías
para industriales de aquí. El entusiasmo al oír el pito de la locomotora que lleva el nombre de “Mondragón” fue grandísimo y a recibirla salieron todos los
vecinos que aplaudían sin cesar, mientras tres individuos disparaban bombas y
cohetes. Los pesimistas se daban por
vencidos, y unos y otros no hacían más que bendecir la hora en la que los
vitorianos tuvieron el acierto de pensar en que su Diputado fuera don Eduardo Dato.
Más adelante, y cuando la estación esté
terminada y se disponga por la primera División de ferrocarriles que comience
el servicio de trenes de viajeros, se desea echar la casa por la ventana,
haciendo una inauguración que responda a los deseos de este vecindario.
Loor al ilustre diputado a Cortes por Vitoria
señor Dato, a la prensa vitoriana, a los representantes en Cortes y
Corporaciones provinciales de Alava y Guipúzcoa, y al Ayuntamiento de la
capital alavesa!! Mondragón, 10 de octubre 1917”
Beraz, oraingo datuen arabera badirudi trena aurreneko
aldiz 1917ko urriaren 9an heldu zela Arrasatera. Asteartea zen, eta kronikaren
arabera jai giroan errezibitu zuten arrasatearrek bultzia.
Hain justu, “El Imparcial”ek
albistea ematen zuen egunean bertan – urriak 12- betetzen ziren hiru urte Vasco
Navarro trenaren obrei berrekin zitzaienetik. 400.000 pezetako mailegu ofizial bati
esker hasi ahal izan zen eta hiru urte horietan Gatzagatik Eskoriatzarainoko
obrak amaitu ziren, eta Eskoriatza Arrasate zatia prestatu zen. Artean Arrasate
Bergara tartekoa geratzen zen egiteko. Eta lehen bidai hartatik inaugurazioko datara –
1919ko irailaren 3- ia bi urte falta ziren.
Albisteak zioen
bezala, egun hartatik Arrasateko merkantziak trenez atera zitezkeen mundu guztira,
Gasteizko geltokiaren bitartez. Eta gure herria eta Arabako hiriburua lotuta geratzen
ziren sekulako “zilbor heste” egoki eta errentagarri baten bidez. Berrogeita hamar
urte geroago – 1967ko abenduaren 31- buru gabeko esku ilun batek betiko moztuko
zuena.
(1) Eduardo Dato, 1917ko ekainaren 11 eta urte bereko azaroaren 3 bitartean izan zen, bigarren aldiz, espainiar gobernu burua.
Sekulako lana, ondo segi.
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