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Oleta auzoa
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Aramaioko Atxin baserriko gertaeren berri eman nuen aurreko batean. Baita haien ondorioz
izandako epaiketarena ere.Orduan Becerro de Bengoaren aipu bat egin nuen Atxin baserriko kokapen isolatua adierazteko. Gaurkoan beste aipamen bat dakart, oraingoa "Abadiñoko Toponimia" liburutik aterea. Egileek diotenez,zerbait urrun dagoela adierazteko Abadiñon Atxin hitza erabiltzen dute:"Hori Atxinen dago"(lekutan dago) Eta esaera polit bat agertzen da liburuan, Hona hemen: "Zuek bakixue nun dauen Atxin? Atxin dau
hortik Anboto osteko zuluen, Oletatik eta eztaitt pa Oletatik pe egongo die ordubete baño geidxau egongo
da an da ondiño tellatuik ikusi barik e!”
Bada, Atxin baserrian gertatu zen gertatutakoa, 1843ko urriaren 17an. Eta ondorioz, Manuel Azpiazu gaizkile azkoitiarra hiltzera kondenatu
zuten 1846ko otsailaren 13an. Nire aurreko idazkiaren amaieran presoarekin
zer gertatuko ote zen galdetu nuen. Azal dezadan,beraz, gaurko ekarpen honetan, jazoera
triste haren amaiera, 1846ko urriaren
18an “El Español” egunkariaren Gasteizko korrespontsalak deskribatu zuen moduan
eskainia:
“Ayer a las doce de la mañana sufrió la pena
de muerte en garrote vil Manuel Azpiazu, natural de Azcoitia, y a pesar de no
estar acostumbrado este pueblo a presenciar tan horrendos espectáculos, sin
embargo, un gentío inmenso rodeaba la cárcel y el sitio en donde se debía
ejecutar la sentencia, llevado de la curiosidad de conocer al autor de los
graves delitos de robo nocturno, heridas, violación de una joven e incendio de
una casa, cuyos hechos como tienen Vds. una exacta y circunstanciada noticia,
fueron ejecutados en el caserío de Achín, jurisdicción de la villa de Aramayona,
partido judicial de esta ciudad, el 17 de octubre de 1843.
Manuel
Azpiazu oyó con serenidad y valor admirables la sentencia que ponía fin a sus
días, diciendo “cosas mayores he visto yo” En los dos días de capilla dio
muestras de un arrepentimiento profundo de la depravada conducta que observó en
el citado caserío de Achín con sus pacíficos habitantes y mandó se avisase a
estos para que se presentasen con el objeto de pedirles perdón del daño que les
había causado en su persona y en sus bienes, porque quería morir con ese
consuelo.
Horas
antes de salir de la cárcel llamó a todos los presos y a cada uno dirigió la
palabra, exhortándoles al bien. En toda la carrera no le abandonó el valor y
fue por su pié oyendo las consoladoras palabras de los sacerdotes que le
acompañaban. También en el patíbulo habló al pueblo en vascuence y dijo que no
sentía el morir, pues era justa expiación de sus culpas, sino la nota que sobre
su familia podía recaer y en seguida se sentó con mucho desembarazo en el fatal
asiento, y pocos momentos después era ya cadáver”
“El Clamor público” egunkariak ere 1846ko
urriaren 20an Gasteiztik idazten zuen. Kazetariak dioenaren arabera, ez dirudi borreroa
oso trebe ibili zenik exekuzioan eta Azpiazuk tortura jaso bide zuen haren esku
ez iaioetan.
“Azpiazu
- de edad de 25
años, alta estatura y de una bella presencia-
ha muerto con un valor poco común. Durante su permanencia en la capilla ha
hecho verter copiosas lágrimas a cuantos iban a verle. La presencia del verdugo
cuando le llevó el saco, así como el acto de pedir perdón, lo recibió con la
mayor serenidad, en medio de que el verdugo se presentó demasiado torpe, pesado
y hasta reprensible en todos su actos; pero el desgraciado Azpiazu todo lo
sufrió con resignación.
En las horas antes de su muerte ha
demostrado estar dotado de un talento superior a los demás hombres, según lo
explican los padres espirituales que le han asistido en tan fatales
circunstancias: su fé católica, la creencia de morir como cristiano verdadero y
arrepentido y los consejos que ha dado al público espectador que ha presenciado
su ejecución, así como a los compañeros de prisión que ha tenido, lo demuestran
bien a las claras. Su despedida lastimosa al salir para el sitio destinado de
la ejecución, ha hecho una viva impresión, dejándolos vertiendo torrentes de
lágrimas. Desde que ha salido de la cárcel hasta el fatal tablado que dista
cerca de media hora, ha ido a pie, sereno y distraído con las últimas oraciones
de los sacerdotes que le auxiliaban. No bien ha subido la última escalera para
el tablado, se ha hincado de rodillas y con voz sonora se ha despedido de todo
el pueblo, dando principio de pedir perdón y aconsejando a los padres que
tengan hijos que cuiden de estos, educándolos siempre en la religión santa de
nuestros antepasados y suplicando con mucho empeño para que nunca jamás nos
separemos de estos imprescindibles principios, que adquiridos desde la cuna los
debemos seguir, so pena de el que no la siguiese así tendrá el mismo fin que el
que en este momento va a pagar su tributo y expirar: todos los espectadores en
general han visto con lágrimas en los ojos la muerte de este desgraciado”
Manuel Azpiazu 1846ko urriaren 15ean hil
zen Gasteizen, justiziak kondenatua. Horrela amaitu zen, 1843ko urriaren 17an zoritxarreko
gau batean Aramaioko Atxin baserrian izandako triskantzaren
istorioa. Gauza da, inor ez zela Atxinen hil, dirurik ez zuela gaizkileak eraman, baserria
ez zela osorik erre… Eta horren ondoriozko galdera: ez al zuen Manuel Azpiazuk, kondena gogorregia jaso?
Aurreko ekarpenean nioen moduan, Ricardo Becerro de Bengoa idazleak bertatik bertara ezagutu zuen Atxin baserria, gertaera ilun haiek izan eta ia hirurogei urte eman ondoren. Areago, Atxinen egin zuen lo zenbait gautan. Bitxia da Aramaiori buruzko bere deskribapen aberatsetan ez duela inoiz Atxingo krimena aipatu. Edo, behintzat, nik ez diot irakurri.
Atxingo sendiari
buruz, berriz, alaba Isabel Oletako elizan ezkondu zen 1843an Jeronimo Unsalu
Unzueta oletarrarekin, eta sei seme-alaba eduki zituzten.
Argazkiak: JMVM
ISTORIO HONEN LEHEN ZATIA
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