apirila 12, 2023

PEDRO BITERIREN LEHEN BISITA ARRASATERA. 1893



Luze idatzi da Pedro Biteri ongilearen gain, eta ezaguna da bere biografia. Ondoko lerroetan azaltzen dudana, ordea, uneko kronika da, garaikoa, Biterirekin harremana izan zuen Miguel Madinabeitiaren testigantza idatzia. Badirudi eskua ematen ari gatzaizkiola Biteriri. Beste testu batzuetan agertzen den moduan, Madinabeitia udal idazkari eta herriko kronika egile eta historialariak miretsi egiten zuen goiz batean Miarritzetik Arrasateko Udaletxera aurretik abisatu gabe aurkeztu zen pertsonaia. Eta hori igarri egiten da Madinabeitiaren hitzetan, adibidez, “La Voz de Guipúzcoa” egunkarian argitaratu zioten, Arrasatetik 1895eko apirilaren 16an igorritako kronikan: 

“El 18 de abril de 1893 fue gratamente sorprendido el alcalde que entonces era de esta villa D. Severino Samperio, con la visita de un respetable señor que dijo ser nacido en este pueblo, en el que quería dejar más adelante un recuerdo que fuese útil y beneficioso a los intereses generales del vecindario. Sometido tan importante asunto al ayuntamiento en sesión de 21 de dicho mes y fijada la atención hacia las mejoras más apremiantes de la localidad, se inclinaban unos a la traída de aguas y otros a otras cosas, pero al fin prevaleció el pensamiento de mejorar el ramo de primera enseñanza, y por unanimidad se acordó proponer al que se había inspirado en tan generosa idea, que el deseo de todos era el de dotar a la villa de un edificio de nueva planta, destinado a escuelas de ambos sexos, con habitaciones y dotación para los maestros, y si posible fuera agregando una sección para academia de dibujo.

Como resultado de su visita, se comunicó al interesado este acuerdo en 24 del propio mes, no sin temor de que pareciera colosal la petición, y ya el 28 del mismo hubo contestación aceptando la propuesta, deseando saber qué cantidad sería necesaria para llevar a cabo el proyecto, y que entonces se pensaría en otra cosa además de la escuela. No hay para qué expresar el entusiasmo que esta noticia produjo en el seno del municipio y del público todo cuando lo supo. 

Así las cosas, se fijó la atención en una manzana de casas que existen entre el portal que da ingreso a la parte extramuros de la población y el juego de pelota. Grupo de casas que se asemeja a un manteo de estudiante de antaño y que afea completamente aquella parte, y no sé por qué, estuvo algún tiempo paralizado el asunto, y tres o cuatro casas ruinosas que constituyen la manzana, de las que nadie se acordó hasta entonces. Pero tuvieron solicitantes y pasaron a distinto dominio, y esto dificultó los medios de su adquisición, teniendo que pensarse en otros terrenos, que si bien reúnen mejores condiciones higiénicas para el destino que se acaricia, no contribuyen tanto a la urbanización y ornato públicos. Por fin, se han adquirido dichos terrenos con ocho mil pesetas que el bienhechor de este pueblo ha donado con mano pródiga” 

Madinabeitiak datu adierazgarri bat eskaintzen du azken lerroaldian. Badirudi Biteriren eskolak eraiki ahal izateko harresien ondoko orube batean ipini zituztela begiak udal agintariek, baina patuak beste modu batez zuzendu zituen gizon haien urratsak. Patuak ala herriko jauntxoren baten gurariak. Gauza da egun Biteri Plaza den terrenuetan eraiki zirela eskolak. Baina goazen aurrera, udal idazkariaren deskribapenarekin: 

“Y teniendo noticias de que dicho señor llegaría a este pueblo el día de ayer, el alcalde actual de este pueblo D. Luis de Ercilla salió a esperarle en la estación de Zumárraga, y a poco más de las cinco de la tarde avisados por los cohetes y la banda municipal, le cumplimentaron los concejales a
la entrada de la fonda de Milicua, donde se hospeda. La persona a que me refiero era el caballero mondragonés D. Pedro de Viteri, opulento capitalista con residencia en Biarritz, que con su bella y distinguida señora llegó ayer. Queriendo los que salieron a recibirle ofrecerle un testimonio de gratitud, le suplicaron aceptase un banquete que en obsequio  a sus bondades se daría en la sala capitular de la villa, asistiendo el Ayuntamiento y demás personas caracterizadas del pueblo que serían invitadas. Se excusó aunque muy agradecido, por tener precisión de regresar el día de mañana, pero prometió que volvería el mes de Septiembre y que para entonces quedaba aceptada la recepción oficial.

Conformes todos con este pensamiento y en el deseo de procurar que sean lo menos largas posibles las horas que entre nosotros han de permanecer tan distinguidos huéspedes, se trató ayer y se ha conseguido hoy de comer juntos en la expresada fonda donde se ha servido una suculenta comida. No puedo terminar estos renglones sin sentar una impresión de mi cosecha. Creía yo que la señora de Viteri era española, al ver que se expresaba tan correctamente en español, y cuando me han dicho que es inglesa, francamente, su proceder acusa una educación esmerada que yo envidio” 

Ikusten denez, egoskor samarrak genituen udal kideak eta Antero Milikuaren ostatuan amaitu ziren, bapo ipiniz. Madinabeitiak, nola ez!, Biteriren emaztearen bidez bere ikutu propioa ematen dio kronikaren amaierari. Duela ehun eta hogeita hamar urte itzuli zen lehen aldiz Biteri bere jaioterrira. Hari esker gara garena? Nork bere erantzuna izango du, noski.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina