uztaila 22, 2020

SANTA AGEDAKO URAK, 1826an



Pedro Sanchez Tocaren grabatua

Auskalo noiztik ezagutzen zen  Santa Agedako uren ontasuna! Topikoa bihurtzen ari da Garibayk laudatu egin zituela Gesalibarrekoak, bere Konpendioan idatzi baitzuen Arrasatekoak Liejakoak bezain onak zirela. Dena den, uren kaliteari buruzko ikerketa zientifikorik ez zen egin, hain zuzen ere Ramon Mendia arrasatearrak ur haien entramatuari 1825ean Bainuetxeko azpiegitura egokia ematen hasi arte. 

Pedro Sanchez-Toca Lobera farmazeutikoa izan zen Mendia jaunaren enkargua jaso zuena, aurreneko ikerketa sakona egiteko. Bergarako botikarioa zen hura eta 1826an ekin zion lanari, Arrasateko medikuaren laguntzarekin. Baina onena da, Sanchez Tocari berari hitza ematea, “Análisis de las aguas minerales de Santa Agueda” 1836ko bere obratik aterata.  

“En un lugar que llaman Guesalibar de la jurisdicción de Mondragón en la provincia de Guipúzcoa, más conocido con el nombre de Santa Águeda, que es el de la parroquia, hay un manantial abundante de agua hepática o hydrosulfurada conocida desde la más remota antigüedad. Garibay en su historia de España, escrita hace cerca de tres siglos, los DD. Limón y Bedoya en sus respectivos tratados de fuentes minerales, el Diccionario Geográfico de la Academia de la Historia y varias obras de Medicina y Geografía extranjeras las citan con encomio. El nombre del lugar mismo, que está tomado de la existencia de esta agua medicinal (1) denota que se conocía en tiempos muy lejanos. Sobre la sacristía de la Iglesia parroquial, casi adherente al nacimiento del agua, hay una casita que servía de hospicio, propio de la fábrica, en la cual se recogían los enfermos que iban a beber las aguas; y existen documentos en que constan que una beata admitía en ella gente que venía a las aguas hace más de cuatrocientos años. 

La arca de la fuente que había cuando se empezaron las obras nuevas se hizo a expensas del Cura párroco Don Ignacio Antonio Guerra, en el año 1706. Generalmente, la gente de toda la jurisdicción que concurría, solo se contentaba con beber esta agua, hasta que Don Narciso Barrutia, párroco actual de dicha Iglesia, extendió entre los naturales el uso de los baños, a resultas de haberse curado él mismo con ellos de un vicio herpético hace cuarenta años, de modo que apenas hay en el lugar una casa que no tuviese tres o cuatro bañeras. 

Limonen liburua, 1697koa
Faltaba, empero, un bienhechor de la humanidad afligida, que haciendo el sacrificio de un crecido caudal proporcionase al público un paraje cómodo, en donde poder hacer uso interior y exteriormente del agua de este salutífero manantial, tan abandonado desgraciadamente hasta ahora. Cada día se veían nuevos prodigios con el uso de ella y propagándose rápidamente la fama de tantas curaciones se aumentó de tal modo la concurrencia que ya no podían alojarse con comodidad en los diversos caseríos de aquella comarca” 

Sanchez-Toca jaunak Limon eta Bedoya lizentziatuak aipatzen ditu bere idazkiaren hasieran. Limonen liburuan –“Espejo cristalino de las aguas de España”  (1697)- Gesalibarreko urei buruz aipatzen den bakarra Elgoibarreko zirujanoa zen Hermua jaunaren erreferentziaz egiten du: “Yo la he visto pero no está decente para beber” Hirurogeita hamar urte geroagokoa da Bedoyaren “Historia universal de las fuentes minerales de España” bilduma (1764-65) Bost tomotan atera behar zuena bitan geratu zen eta horietan ez da Santa Ageda agertzen. Beraz, ez dago erreferentzia zuzenik Bedoyak Gesalibarreko urei buruz pentsatzen zuenaz. Bestalde, Lopez de Isasti (1625)doktorearen "Compendio de Guipúzcoa" deritzanean, ez ditu Gesalibarreko urak aipatzen, baina bai Arrasateko Iturriotzekoak.
Baina itzul gaitezen Bergarako farmazeutikoak 53 orrialdeko bere obraren atarian zioenera: 

Bedoya, 1764ko grabatuan
“Por fín, Don Ramón Mendía, vecino de Mondragón, se propuso, sacrificando un cuantioso caudal, llevar adelante una obra, que es el consuelo de tantos desdichados como gimen bajo el peso de graves enfermedades. Compró la posesión y comenzó las obras, bajo el plano formado por el célebre arquitecto de Guipúzcoa D. Pedro Manuel de Ugartemendía, en setiembre del año 1825. 

Para formar el depósito en que se recogen las aguas ahondó el terreno catorce pies, los siete más interiores en peña viva. Esta peña es una caliza sembrada de pirita de hierro en granos de diferentes tamaños, que se extienden entre sus hendidudas, anunciando en la mayor parte un principio de descomposición. Sobre esta caliza hay una capa de cal sulfatada morena, en la que se encuentra amasada una porción de cantos rodados pequeños y mucha pirita descompuesta (2) Sobre ella viene otra capa de uno y dos pies de altura de magnesia carbonatada con algo de cal sulfatada  y óxido de hierro. La capa superior de otros dos pies poco más o menos de profundidad es arcillosa. 

Las aguas están recogidas con todas precauciones necesarias, para que nunca pueda disminuir el caudal, en un depósito de piedra de sillería que tiene una fuente construida con mucha comodidad, para que los enfermos puedan beber de ella. Sobre este depósito hay otro destinado a recibir el agua que se ha de conducir a las calderas, donde se calienta para darla corriente a catorce bañeras de mármol pulimentado, colocadas en otros tantos cuartos cómodos con llaves de fuente, por medio de las cuales se recibe el agua caliente y fría. 

La casa de baños está independiente de la fonda, pero tiene comunicación con ella, de modo que se puede entrar sin exponerse al viento ni a la humedad de fuera; y trata su dueño de hacer en lo sucesivo otras obras de mucha importancia para mayor comodidad, salaubridad y diversión de los concurrentes. Para que ningún requisito faltase a su nuevo establecimiento, deseaba que se hiciese un análisis de dicha agua; y un día que fui a recorrer aquellas inmediaciones desde Vergara, punto de mi establecimiento en aquel tiempo, me pidió que me encargase de ella. Sin embargo de que reconocía que mis cortas luces y mi poca práctica en esta clase de trabajos no era suficientes para tomar a mi cargo una empresa que requiere conocimientos extensos de Química y un buen laboratorio, cedí a sus instancias, y me propuse hacer un esfuerzo para colmar sus deseos. 

El Dr. Don Francisco Saturnino Gallinas, médico de la villa de Mondragón, que además de sus profundos conocimientos en el arte de curar es sujeto que ha cultivado las ciencias naturales, prometió acompañarme al manantial y auxiliarme con sus nociones, y dí principiio a mis trabajos en 26 de Mayo de 1826. Mientras estuve en él, me favorecieron con su asistencia y presenciaron las operaciones, además del Sr. Gallinas y el profesor de Farmacia de Mondragón D. Vicente de Luzuriaga, el Sr. Conde de Monterrón, D. Vicente Antonio Oquendo y D. Julián de Tellería, abogados de los Reales Consejos, D. Narciso Barrutia y D. Vicente Mendizabal, el primero Cura párroco de Santa Águeda y el segundo de Garagarza, y otros cuyos nombres omito por no ser demasiado prolijo. 

Hallarán los inteligentes, tal vez, a pesar de mis débiles esfuerzos, algunos defectos en este mi primer ensayo; pero al paso que les hago presente que la falta de un laboratorio completo, que no es fácil tenga un profesor particular, no habrá podido evitarlos, les suplico me los adviertan, dirigiéndomes sus observaciones, que las recibiré con la mayor gratitud, con tal que sean del celo por la ciencia y no de una necia rivalidad. 

¡Ojalá que mis pequeñas tareas puedan acarrear alguna utilidad a la humanidad doliente, pues en ello hallaré la mejor recompensa de mis obligaciones!
 
    

  Sanchez Toca Bergaratik Galiziara aldatu zen bizitzera eta  Orensen argitaratu zuen bere obra, 1836an. Egilea, besteak beste, Galiziako hiri hartako eta Santiagoko Sociedad Económica de Amigos del Paíseko elkarteen kidea zen eta Galiziako Erresuma Batzorde Militarreko fiskala. 

Interesgarria da ere, oso, Sanchez-Tocak azaltzen dizkigun izenen zerrenda, berari lanean nola edo hala lagundu ziotenenak. Eta, nola ez,Pedro Manuel Ugartemendia arkitektoarena. Andoainen jaioa, arkitektura ikasi zuen eta handik gutxira Gipuzkoako Bideen Inspektore izendatu zuten. Bere lehenetariko obra bat Arrasateko frontoia izan zen, eta 1813ko suntsiketaren osteko Donostiaren berreraikiketa enkargatu zioten. Ramon Mendiaren eskariari erantzunez, oso proiektu bikaina diseinatu zuen 1825ean. Bainuetxeak 1827an ireki zituen bere ateak. Edozein modutan, ez dut uste Ramon Mendiak bere bihotzaren deiari jarraiki bakarrik ekingo zienik Gesalibarreko obrei. Negoziotako gizona zen eta bazekien non zegoen dirua...


(1)    Guesalibar, palabra vascongada compuesta de guesala e ibar, que quiere decir lugar de agua salada o mineral.

 (2)    Las porciones de esta tierra negruzca que se sacaron del depósito, presentaban una eflorescencia, debida a la formación de la caparrosa a expensas de la pirita marcial descompuesta y el aire húmedo”

Argazkiak: JMVM








uztaila 15, 2020

KARLOS V ERREGEGAI KARLISTAREN MAITALE ARRASATEARRA ETA USTEZKO PRINTZEA



Santa Agedako bainuak hartzera zihoan kazetari bat une hartantxe bertatik igaro izan ez balitz, ziurrenik Joakina Azpiazu Markaide ez zen historiara igaroko. Egia esan, historia txikiaz ari naiz, ustekabean sortzen den datuari esker idatzi daitekeenaz.  Begira, prentsa zaharra arakatzen ari nintzen lehengoan, nire artxiborako datuen bila, eta hara non, 1883ko uztailaren 20ko Madrileko “El Imparcial” egunkarian  ondoko albistearekin egin nuen topo. Gaur 137 urte betetzen dira, kazetariak deskribatzen duen gertaeratik:

“Al anochecer del pasado domingo y después de un viaje desprovisto de accidentes más o menos notables – lo cual quiere decir que fue un viaje como otro cualquiera- salía de la antigua o histórica villa de Mondragón con rumbo hacia este valle de Guesalibar, en cuyo centro se alza el magnífico establecimiento balneario de Santa Águeda.

Apenas había dejado a mi derecha la carretera que se dirige a Vergara, víme sorprendido por un espectáculo conmovedor y sencillo a la vez, y en cierto modo solemne. Desde el pórtico de una iglesia cercana vino avanzando lenta y majestuosamente hasta pasar por delante del carruaje que me conducía un extraño fúnebre cortejo. En féretro muy modesto era llevado a la mansión de los muertos el cadáver de una anciana de setenta y tantos años, que según me dijeron había sido en tiempos de Carlos V (el primer Pretendiente) la mejor moza del valle. Algún vecino de
Karlos V erregegaia
Mondragón recordaba que aquel monarca in partibus, solía frecuentar excursiones desde Oñate, con el manifiesto propósito de visitar a sus parciales de por acá, mas con intento deliberado y verdadero de rendir pleito homenaje a la belleza de esta mejor moza, que en la noche del domingo quedó para siempre oculta a las miradas de los hombres.

Lentamente fue deslizándose por las calles de Mondragón aquel fúnebre cortejo que por breves instantes me obligó a hacer alto, y aún creo estar viendo como en sueños aquella fantástica comitiva de sacerdotes y gentes del pueblo que, pausados y silenciosos, iban perdiéndose poco a poco entre las sombras de la noche, tras el inerte cuerpo de la mejor moza del tiempo de Carlos V”

Aurreko idazkia irakurri ondoren, Arrasateko eliz artxibora jo eta bertan aurkitu nuen 1883ko uztailaren 15eko datu argigarria: hildakoa Joakina Azpiazu Markaide zen, 1808an Arrasaten bertan jaioa.  
Eta beste datu batekin ere egin nuen topo: Joakina erditu egin zen 1837an, Juan Jose Kaietano Azpiazu Markaide bataiatu zuten haurraz. Aita ezezaguna zen. Urte hartan jota ke zebilen Karlos V erregegaia gure inguruetan, bere tropen buruan. Izango al zen Jose Kaietano haren semea eta, beraz, karlisten printzea? Batek daki!

Ustezko printzearen ama hamalau urte gazteagoa zen Jose Angel Bidau Azkoaga arrasatearekin ezkondu zen 1847an, eta bikoteak bi seme alaba izan zituen.



Argazkia: JMVM, Wikipedia