urria 25, 2017

ARRASATEKO KONTZEZINOA, IRIZTUA ETA OLAGIBEL ARKITEKTOA

Ezaguna da, Arrasaten desagertutako Kontzezinoko komentuan euskal arkitekto garrantzitsu batek zer ikusirik izan zuela XVIII.aren amaieran egin behar izan ziren berriztapen lanetan. Justo Antonio Olagibel gasteiztarrari nagokio.  XVI. mendean eraiki zen komentua eta bere historia luzean interbentzioak izan zituen, nosi, horietako batzuk oso erabakigarriak eraikinaren eta, jakina,bertan bizi izan zen lekaime ordenaren bizitzan.


Hain zuzen, 1511an sortu zuten komentua – dohatsutegi gisa- Maria Bañez eta Juan Otxoa de Olariaga senar-emazteak. Eta aurki hasi zen betetzen otoitza euren bizitza ardatza egin nahi zuten emakumerekin. Komentu bezala 1613an hasi zen. Eta eraikina betiko itxi zen 1978ko urtarrilaren 6an, kongregazioak saldu zuenean, Garibay Etorbidea luzatzeko eta terreno haietan etxalde berri bat jasotzeko.
  Goazen poliki eta ikus dezagun lehenik zer gertatu zen 1888ko abuztuaren 14an komentu hartan. Albistea Miguel Madinabeitiak eman zuen biharamunean, “El Noticiero Bilbaíno” egunkarira igorritako eskutitzean. Hona hemen egunkariaren korrespontsalak zioena:

“Anoche serían las ocho cuando un horrible estallido asustó a este pacífico vecindario, y era que una exhalación eléctrica partió por medio la sólida espadaña de piedra sillería que corona el convento de las religiosas franciscas isabelitas de la Concepción de esta villa, arrancando una de las dos campanas, que quedó destrozada sobre el tejado, mientras enormes piedras sillares caían a la vía pública. Afortunadamente no ha habido desgracias personales que lamentar, pero es indudable que las pobres religiosas no hayan experimentado jamás susto tan terrible, puesto que cuando el rayo estalló se encontraban en el coro, que está bajo el lugar del siniestro.

Este convento fue fundado para beaterio el año 1511 por María Bañez y Juan Ochoa de Olariaga, que compraron a la villa para este objeto un manzanal. Por casualidad tengo vista una escritura de 6 de abril de 1596, en que había nueve beatas y una vicaria y eran Catalina Ruiz de Albistur, madre vicaria, y las beatas profesas Antonia Perez de Vergara, Isabel de Gauna, Marina de Arzamendi, Mari Ruiz de Nanclares, Mari Díaz de Mendívil, Ernesta de Arratia, Isabel de Soraiz, Mariana de Ibinarri y Clara de Echaniz. Sin embargo, su clausura y establecimiento como convento de monjas se verificó en virtud de licencia de Fr. Pedro Abrego, comisario de la provincia de Cantabria, en 21 de mayo de 1613.

Han sido varias las reformas introducidas en este edificio: una de ellas en 1614 por el maestro cantero Sebastián Careaga; pero la más importante el año 1795 por el arquitecto
Olagibel arkitekto gasteiztarra
vitoriano D. Justo Antonio Olaguibel,
bajo cuya dirección se subastaron obras de ampliación presupuestas en 50.000 reales; y es cuando se hizo la espadaña cuya mitad vino al suelo anoche”

Albistearen harira diodan, 1511an “Casa de las Beatas de N. P. San Francisco” tituluarekin ireki zutela. Santa Isabeleko Hirugarren Ordena (Tercera Orden de Santa Isabel) bezala ageri dira 1613 eta 1923an Sortzez Garbiko Ordenaren Arautegia (Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción) ezarri zuten. 1793-94 inguruko frantsesen okupazioaz gain, 1808an ere txikituta geratu zen baita frantsesekin ere. Eta 1936ko gerraren ondorioz eliza guztiz birrindu zuten eta baita komentuaren zati bat.

Olagibel arkitektoari buruzko aipamena egin du Madinabeitiak. Gasteizko arkitekto ospetsuak 1795 eta 1796an ihardun zuen Kontzezinoko mojen komentuaren berriztapenean. Itxura denez, XVIII.aren amaieran frantsesak Arrasaten egon zirenean komentua erabili zuten eta kaltetuta gertatu zen eraikina. Hori dela eta, Olagibeli eman zitzaion berritze lanetan hasteko enkargua. Egia esan, obretako kostu apalaren arabera, ez dirudi lanak oso handiak izango zirenik.

Olagibelen aginduetara Oñatiko Juan Agustin Etxabarria obra-maisua ibili zen komentuko lanetan eta arkitektoak urtebete eskas eman zion obrarekin amaitzeko, 1796ko irailerako amaitu behar izan baitzuen.


Komentua, 1905ean
Ez dut gaurko ekarpentxo hau amaitu nahi, Madinabeitiarengana itzuli gabe. Iriztua izan zen 1888ko egun haietan, Arrasateko udal idazkaria liskar dialektiko eta idatziz bitartekoan zegoen Ildefonso Dorronsoro herriko parrokoarekin. Karlista integrista bere ideietan, Dorronsorok ez zuen Madinabeitia begi onez ikusten, liberaltzat hartzen baitzuen. Abuztuaren 18ko kronika honela amaitzen zuen “El Noticiero bilbaíno”ko korrespontsalak, geziak parrokoari zuzenduta, itxuren arabera:

“Hoy se ha dicho aquí que, si así como el rayo estalló en un centro de oración y de vida contemplativa lo hubiera sido en determinada casa, habría tela para rato. Es verdad: hubiese habido tela para rato; pero esa persona a quien se quiere aludir con tretas, ha pertenecido y quiere pertenecer a la comunión católica, sin que le remuerda la conciencia su lectura a “El Liberal” y “La Voz de Guipúzcoa” como lee a Fray Luis de Granada, cuando se le antoja y quiere variar de postura. Los que tanto se ocupan de vidas ajenas, aprendan a respetar la ciencia, porque la ciencia no está reñida con la religión; la ciencia tiene arcanos que pueden contribuir a minorar muchas calamidades en el mundo. Hagan una propaganda entre los ricos y los que disfrutan de pingües sueldos, para que en cada campanario se coloque el correspondiente “para rayos” y verán cómo las monjitas se lo agradecen”

Komentua lurreratzen ari, 1978an



Kontzezinoko komentua Arrasateko historia da, kultuari emana 467 urte egin ondoren. 




Argazkiak: JMVM eta Carmelo Letona
 
GEHIAGO KONBENTZIOKO GERRARI BURUZ







urria 18, 2017

CASIMIRO EGAÑA, JUAN CARLOS GUERRA ETA MARCELINO MENENDEZ PELAYO


Publikatu dut aurreko batean, Arrasateko Casimiro Egañari -Egaña Kondea- buruzko kronika bat. Hartan nioen bezala, Egañak oso diskurtso entzutetsua egin zuen 1870ean, Oñatiko Literatura Unibertsitatearen ikasturteko hasiera ekitaldian. Bertako Zuzenbide Fakultatearen dekano eta Unibertsitatearen barne-errektorea zen garai hartan Egaña. Euskal Herritik kanpora ere hedatu zen Casimiroren berbaldiaren sona eta gaurkoan horren testigantza eman nahi dut.

Karmelo Etxegarai historialari zorrotzari Euskal Herriko Kronikagilearen titulua eman zitzaion 1896an. Marcelino Menendez Pelayo espainiar literatoaren adiskidea zen eta behin enkargua jaso zuen, Egañaren diskurtsoa bidal ziezaion. Hauxe da Etxegarairen erantzuna (1):

"Guernica, 17 noviembre 1908
Mi inolvidable y muy querido maestro y amigo: Al fin he logrado para V. un ejemplar del Discurso que leyó D. Casimiro de Egaña en la Universidad de Oñate al abrirse el curso de 1870 a 1871. Después de haberlo buscado inútilmente en la misma villa de Oñate, ya en el Ayuntamiento, ya en la Universidad, ya en las casas más distinguidas de aquella localidad, se me ocurrió dirigirme a mi entrañable amigo D. Juan Carlos de Guerra, docto y modesto conocedor de la heráldica vascongada, de quien esperaba que, por paisano de Egaña (que era mondragonés como Guerra y como Esteban de Garibay) y por descendiente de Oñate, tendría medio de proporcionarme el opúsculo que buscaba yo con tanto afán. Y vea V. lo que me dice aquel excelente amigo:

Juan Karlos Guerra
«Nunca he logrado adquirir un ejemplar del discurso de Casimiro Egaña, aunque fuí muy amigo suyo. Era efectivamente mondragonés, nacido en la casa de Oquendo: es también cierto que yo desciendo de Oñate, y aún no había aprobado el primer curso de Derecho Romano, cuando, aburrido por las ruidosas calles de la Corte, escribí a un amigo los primeros versos que compuse en vascuence, y en los cuales evocaba con amor intenso el recuerdo de Mondragón y de Oñate, lugares ungidos para mí con la santa memoria de mis antepasados. Pero mis pesquisas en Oñate y Mondragón han resultado ahora como antes inútiles, y no he hallado un ejemplar disponible del mencionado discurso. Sólo conozco la existencia de dos, guardados como oro en paño. 

Marcelino Menendez Pelayo
Por feliz inspiración se me ocurre acudir a Vitoria, donde vive dedicada a realizar el bien en toda clase de formas, la virtuosísima Elisa Egaña, hermana del autor, y viuda de un D. Ramón de Xérica, algo pariente mío, director que fué de la Escuela de Montes. Esta excelente amiga, al enterarse de que persona tan eminente como el señor Menéndez Pelayo desea conocer el opúsculo, no ha vacilado en desprenderse del ejemplar que poseía, y me lo remite con ese objeto, y con el mismo se lo trasmito a V. ¡Lo que puede la fama bien ganada y el mérito excepcional y positivo! He logrado para él lo que nunca logré para mí con todas mis relaciones personales y de familia. A propósito de ese discurso, recuerdo que Pepe Manterola se proponía publicarlo en la Euskal-Erría cuando le sorprendió la muerte. Puede archivarlo D. Marcelino en su biblioteca» 

Karmelo Etxegarai
He querido trascribir a V. toda esta relación, para que vea V. la espontaneidad con que, en obsequio al maestro de la crítica y de las letras españolas, se ha desprendido del ejemplar que poseía Da Elisa Egaña, sobrina de D. Pedro (2). A mí me sirve de satisfacción íntima el palpar —por decirlo así— la admiración sincera que profesan a V. las almas nobles, rectas y elevadas, aun cuando su actividad se desenvuelva en esfera distinta de la literaria"
 
El opúsculo a que tantas veces me refiero, irá a manos de V. a la vez que esta carta, pues se lo envío por el mismo correo, en paquete certificado"
 (1) Menendez Pelayoren gutundegian, 19. bolumenean,873. gutuna.
 (2) Pedro Egaña Diaz del Carpio senatore eta espainiar ministroari buruz ari da.  

EGAÑA OKENDORI BURUZ GEHIAGO:



 Argazkiak: JMVM, Wikipedia