Urtetan
zehar kritika espezialduak asko idatzi du Bizente Goikoetxeari buruz. Zutabe
honetan lagin txiki-txiki bat dakart. Bestalde, aramaioarraren lan zerrenda
ematen dut, Sabin Salaberri herrikide jakintsuak prestatua.
“Si retomamos, tras
el paréntesis del siglo XVII y gran parte del XVIII, la historia del motete Ave
María, éstas son algunas realizaciones del clasicismo y del romanticismo:
Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn, Ferenz Liszt, Giuseppe Verdi…
Johannes Brahms, Gabriel Fauré, Vicente Goicoechea… (1)
======..=====
“Quizás la más
indiscutible y desde luego una de las más grandes composiciones de la música
religiosa española desde la Edad de Oro hasta nuestros días es esta del
Miserere y su complemento el Christus factus del llorado maestro D.
Vicente Goicoechea… Y lo es, sobre todo,
por su belleza y más aún por ese íntimo sentimiento, ese profundo misticismo
que desciende en linea recta del patriarca de la música española el abulense
Tomás Luis de Victoria…” (2)
======..=====
“Es un milagro que (en este disco, O CRUX: Spanish Choral Music (s. XIX), editado en Londres) alguien haya buceado para buscar
estas perlas, en las que no hay iberias, ni amores brujos, ni zarzuelas, aunque
algunos nombres sean tan conocidos como Albéniz, Granados o Falla. Predomina un
cierto halo italianizante, normal en la península por aquellos años, (Vives,
Sor…); alguna referencia a Wagner (Hilarión Eslava); y maravillas como la
música llena de cromatismos de Vicente Goicoechea, cura vasco al que habría que
reivindicar ya de una vez, como él hizo con la música religiosa preparando los
tiempos del Motu Proprio del Papa Pio X, desde su puesto de Valladolid. Sus
obras, plenas de espiritualidad y de una intensidad musical excepcional, son
quizá lo mejor del disco” (3)
(1)
Ricardo
Rodríguez. “Dirección de Coro” (2013)
(2)
J. Artero (Salamankako Katedralaren kalongea) (“El Miserere y
Christus factus de V. Goicoechea”. El Correo de Cádiz Año XII Número 3999 - 1920
marzo 27)
(3)
Benserade (La Gran Música
española)
ARGITARATUTAKO MUSIKA LANAK. Obra musical editada
Kalenda
para la vigilia de Navidad (1894). Música sacro-hispana, Año IX, nº 11, noviembre
de 1916
Ave,
verum Corpus
(1898) Tesoro Sacro Musical, mayo-junio de 1954
Missa
pro dominicis adv. et quadr (1901) Lazcano y Mar, Bilbao
Misa
ferial para adv. y cuar.(1900-1903) Música sacro-hispana, año VIII, nº 2, febrero
de 1915
Credidi (1903) Música
sacro-hispana, año X, nº 2, febrero de 1917.
Benedictus (Adaptación del
anterior). Seminario de Vitoria, 1950.
Missa
in honorem Inmac. Concep. B. M. V. (1903) Ildefonso Alier, Madrid; Erviti, San
Sebastián.
Salve
Regina
(1905). “Ibabeko Andra Mariari”. Seminario de Vitoria, 1950.
Miserere
mei, Deus (1906)
Seminario de Vitoria, 1947.
Christus
factus est (1906) Seminario de Vitoria, 1947.
Karmengo
Amari. A la Virgen del Carmen. Música sacro-hispana, julio de 1915
Miserere
mei, Deus (Dos
fabordones sobre el salmo 50). Academia San Gregorio Magno, Seminario de
Vitoria.
Toni
comunes misae.
Musical Emporium, Barcelona.
A
Cristo Rey (1910)
Música sacro-hispana, julio de 1915
Tantum
ergo nº 5 “More hispano” (¿?) Tenor, 3 v. m. y órgano. Lazcano y Mar. Bilbao
Tantum
ergo nº 6.
4 v. ig. Academia San Gregorio Magno, Seminario de Vitoria.
Tantum
ergo nº 7 (1910)
(El manuscrito original esta en sol menor; la partitura editada en fa # menor).
Música sacro-hispana, diciembre de 1913.
Langüentibus
(1910)
Música sacro-hispana, octubre de 1916.
A las
ánimas benditas. Jaculatoria por las benditas ánimas (La primera es una
versión en lengua castellana de Langüentibus)
Homenaje
al Sgdo. Corazón de Jesús.Cancionero del Padre Planas.
Himno
de entronización. Cancionero
del Padre Planas.
Jaculatoria
al Sgdo. Corazón de María.Cancionero del Padre Planas.
Toda
hermosa eres, María.Cancionero
del Padre Planas.
Perdón,
oh Dios mío. Música
sacro-hispana ¿?
Officium
defunctorum (1912)
Erviti, San Sebastián.
Altísimo
Señor
(1913)
Santo
Dios.
Repetida 4 veces, 2 con orquesta y otras 2 con órgano. Editada parcialmente en
1915
O Cor
Jesu.Tesoro
Sacro Musical, mayo-junio de 1954
Ave
María. Seminario
de Vitoria, 1950.
Lamentatio
Jeremiae Prophetae (1914)
Seminario de Vitoria, 1947.
Santo
Dios (1915)
Tres versiones.4 v. m. y órgano
Missa
pro defunctis
(1915) Seminario de Vitoria, 1948.
Misa en
honor de la Inmaculada Concepción (Con quinteto de cuerda por Cándido Alegría)
Diputación Foral de Álava, 1974.
Argitaratu gabeak /Inéditas
Misa de
Requiem
(1882) 4 voces y órgano
Himno a
San Francisco de Asís
(1885) 3 voces y órgano
Vexilla
Regis
(1886) 4 voces y banda de música
Mandatumnovum
((1886)
3 voces, órgano y banda de música
Miserere. 3 voces y banda de
música
O
salutaris Hostia
(1889) 5 voces y órgano
Salve
Regina.
(1889) 4 v y orquesta
O
admirabile.
4 voces y orquesta
O Jesu
mi.
Archivo parroquial de Lekeitio. No consta la firma de Goikoetxea, sí su estilo.
Sin fecha de
composición
Salve
Regina.
En Si bemol. Para 6 v. m. y órgano
Gozos a
San Antonio.
Coro y dos estrofas a 3 y 2 voces y sólo.
Canto
al Sgdo. Corazón.
Tenor, 3 v. m. y órgano.
Himno a
San Pedro Regalado.
Coro y estrofa a 4 voces.
Gozos a
San Francisco de Borja. Coro a 3 voces y estrofa a 4 voces.
Aspiraciones
al Sacratísimo Corazón de Jesús. Unísono y 3 voces con cuarteto u órgano
Ave,
verum Corpus.
4 v. i.
Tantum
ergo nº 1 en Sol mayor. 4 v. m. y órgano.
Tantum
ergo en Fa mayor.
3 v. m., flauta, 2 violines y órgano.
Tantum
ergo en La.
6 v. m. y orquesta
Tantum
ergo. 3
v. m. y órgano
Tantum
ergo.
5 v. m. y órgano
Tantum
ergo nº 5.
More hispano. 3 v. m. y órgano
Tantum
ergo nº 6.
4 v. gr. y órgano.
Tantum
ergo nº 7.
4 v. m. y órgano // 3 v. bl. y órgano.
Ave
Regina coelorum. 4
voces y órgano
Alma
redemptoris.
Solo y coro a 4 voces y órgano
Libera
me.
4 voces mixtas y órgano
Ne
recorderis.
4 v. m. (De una obra de Cristóbal de Morales. Dedicada a Sabas Amilburu)
Mandatum
novum.
4 v. m.
Ad
mandatum.
4 v. m. y órgano
Responsorio
III de Navidad.
Coro mixto y órgano. Adaptación de la obra del mismo título para coro mixto y
orquesta.
Nona de
la Ascensión.
4 v. m. y órgano
Gabon
abestia.
Coro mixto y órgano. Adaptación (¿por el P. Otaño?) del nocturno de Navidad
Beata víscera, para coro mixto y orquesta.
Ad
completorium.
Cuatro salmos a fabordón a voces y órgano
Hymnus
de communi virginum.
3 voces y órgano
Commune
confessorum.
Fabordones a 4 voces y órgano
In
festis B. M. Virginis ad Vesperas. Fabordones a 3 voces
Salve
Regina.
Borrador incompleto a lápiz
Misa de
Adviento.
4 voces y fagotes
Misa de
Requiem.
4 v. m. y orquesta
Ama
zorioneko.
Coro popular, coro a 3 v. m., solo de tenor y órgano. Escrita para Lekeitio
Loreil
abestija.
Presentada por “Ibarra tar B. Jauparia” y premiada en un concurso en Blbao.
Birgiña
guztiz ona.
Coro popular y órgano.
Himno a
Cristo Rey.
Coro popular y órgano / Coro popular y banda de música.Para una peregrinación
de “Luises” a Loyola, con letra en euskara.
Con fecha de
composición
Himno a
San Francisco de Asís
(1885) 3 v. m. y órgano.
Vexilla
Regis (14.06.1886) 4 v. m. y banda de música
Salve
Regina (03.1890)
5 v. m. órgano y orquesta.
Credo
para la Misa de Ch. Gounod (1889) 5 v. m. y órgano.
Beata
Dei Genitrix
(1891) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.
Sancta
et Inmaculata
(1891) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.
Misa
para adviento y cuaresma (1891) 4 v. m. y fagotes
Seis
responsorios de Navidad (1891-92) Coro y orquesta
O, Cora amoris
(1892) Tenor, coro y órgano // Tenor y
orquesta.
O
sacrum convivium
(1892) Solo de bajo, 4 voces y orquesta.
Guztiok
Luis Gonzaga
(1902) Coro popular y órgano. (Para los “luises”· de Lekeitio)
Hodie
nobis coelorum Rex
(1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.
Hodie
nobis de coelo
(1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.
Verbum
caro
(1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.
Beata
viscera
(1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.
Tota
pulchra (1894)
4 v. m. y órgano // 4 voces y orquesta
Oremus
pro pontífice
(1904) 3 v. ig. y órgano
Domine,
ne in furore
(1894) 4 voces solas. (“Para los funerales de Zorrilla”)
Dies
irae
(1895) Dos coros y canto llano.
Tantum
ergo
(1895) 3 voces con cuarteto
Misa de
Requiem
(1896) 4 v. m. y orquesta
Tantum
ergo en Sol (1898)
Coro y orquesta
Adoro
Te devote
(Rithmus S. Thoma Aquinatis ad Sacram Eucharistiam) (1898) 4 v. m. y órgano //
4 voces y órgano
Himno
de procesión al Sagrado Corazón de Jesús (1899) 4 voces y banda de música
Misa en
Sol
(1899) Para las Fiestas Euskaras de Aramaio. El Kyrie está completo; en Gloria
la primera página tiene completa la parte de la orquesta; el resto contiene la
parte de coro con acompañamiento de órgano.
Himno a
Santo Tomás
(1900) 4 voces y piano-armonium
Himno a
Juana de Lestonac
(1900) Coro y estrofa a 4 v. bl. (“Una joya”, según Otaño)
Misa
para domingos de Adviento y Cuaresma (1901) Cuatro voces solas.
Misa
para Adviento y Cuaresma (1891) 4 v. m. y fagotes (sin órgano)
Responsorio
de Navidad. 2º Nocturno (1891) Coro y orquesta
Maitines
de Navidad. 1r Nocturno. Responsorio III (1892) Coro y orquesta
Cantata
en honor de León XIII
(1903) Dos coros
Oremus
pro Pontifice nostro
(1903). Publicada en 1950 como “Ave María”.
In
Ascensione Domini. Ad nonam (1904) 4 v. m. y órgano.
Miserere
mei Deus (1906)
Con las dos versiones del “Benigne fac”
Al Sgdo
Corazón de Jesús. Himno de procesión
(1905) Para coro y banda de música.
Ave
Regina caelorum
(1909) 4 v. m.; órgano “ad libitum”
Franciscus. (Edoctus autem) al
Seráfico Patriarca San Francisco para el Congreso Terciario Franciscano de
Santiago de Compostela (1909) Adaptado también para O sacrum convivium. 4
voces y órgano.
Letanía
lauretana
(1912) Dos modelos: Coro mixto y órgano // 4 voces y orquesta.
Te Deum
laudamus
(1913-14 Dos coros de 4 voces mixtas y órgano
Litaniae
lauretanae
(1914) 4 v. m. y órgano
Misa ferial a 4 (1915) Música sacro hispana. El “Et
incarnatus est” tiene al final esta nota del propio V. G.: “De autor ignorado,
del libro ¿¿…?? (ilegible) de esta Catedral de Valladolid”.
Bizente Goikoetxeari buruz gehiago: