Erakusketaren katalogorako lerro batzuk eskatu zizkidaten. Behean duzu, irakurle, idatzi nuena, bi hizkuntzatan.
El viernes, 14 de octure, se inauguró en Vitoria-Gasteiz una extraordinaria exposición del artista mondragonés Iñigo Arregi. Se trata de una exquisita y significativa muestra del artista más sobresaliente que ha
surgido de Mondragón, lista para ser disfrutada en la Sala Fundación Vital. Merece la pena.
Me solicitaron unas líneas para el catálogo de la exposición. A continuación encontrará el lector mi pequeña aportación, en dos idiomas.
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SICUT ERAT IN PRINCIPIO
Baieztatu egiten dut, modu solemnean,
natura maite dudala.
Urteko goiz askotan esnatzen naiz harekiko ukitze
zuzenean, hain justu, iragartzen ari den eguzki hurbilaren errainuek,
poliki-poliki, nire aurrean mendiaren, itsasoaren, oihanaren edertasun naturala
jartzen dutenean. Natura, berez, arte hutsa da. Ez dugu hartan bi erreprodukzio
berdinik aurkituko. Homo predator-en
eskua bakarrik izan da gai naturaren errepikaezintasuna arruntasuna bilakatzeko.
Ingurune naturala urratzeak, besteak beste, goreneko espresio artistikoaren
kontrako atentatua adierazten baitu. Bizia kentzen dio naturari.
Iñigo Arregiren obra espazio hutsak doa betetzen,
artez gainezkatzen ditu. Eta naturarekin bezala, ezer ez da errepikatzen bere
eskaintza etengabean. Artistaren sortzeko indar beti hazgarriarekin doa
aldatzen. Sortu eta hazi. Ez al da hori, apika, izanaren ziklo naturaleko
arrazoi hutsa? Bizia bera da.
Bere obrarekin hazten da Iñigo, eraldatu egiten da bere betebehar jarraikian. Eta zuhaitzen edota itsasoko uhinen edertasunari buruz galdetzen ez dugun bezalaxe, haren ekarpen zabalaren lagin txiki bat ikustea nahikoa zaigu artearen aurrean gaudela jakiteko; ez dugu ezelako azalpenik behar, begi bistakoa da.
Gauza guztien hasiera imajinatzera
laguntzen digu Iñigoren obrak. Oso ariketa zaila, bere ondarerik baliotsuena
-bizia bera- birrintzen giza eskuak egindako bide luzearengatik. Zorionez,
artista arrasatearrari esker dena hasi zen une urruti hura zer izan genuen
antzeman dezakegu. Ez da inongo mistika zentzugabea, barne hutsa. Daitekeena
da, zitekeen mistika oteiziarraren arrastoren bat edo beste geratzea.Baina
zalantzarik ez daukat, Arregik bere obra osoari zintzotasun eta bizitza-hutsarekiko
konpromisoa eskaini dio, zentzu artistikoarekin betetzen ahaleginduz, gau eta
egun. Natura bera bezala.
SICUT ERAT IN PRINCIPIO
Afirmo solemnemente
que amo la naturaleza. Muchas mañanas del año despiertan para mí en pleno
contacto con ella, justo en el momento que el anuncio de los inminentes rayos
de sol va poniendo ante mis ojos, poquito a poquito, la belleza natural del
monte, de la mar, del bosque. La naturaleza, por sí, es arte en estado puro. No
encontraremos en ella dos reproducciones iguales. Sólo la mano del homo
predator ha sido capaz de convertir lo irrepetible de la naturaleza en
vulgaridad, el arte sublime en negación profunda de vida. Porque la violación
sistemática del entorno natural significa, entre otras consideraciones, un
atentado contra la máxima expresión artística. Vacía de vida la naturaleza.
La obra de Iñigo
Arregi va llenando esos espacios vacíos, los colma de arte. Y como sucede con
la naturaleza, nada se repite en su constante oferta. Va cambiando con la
fuerza creativa siempre creciente del artista. Crear y crecer. ¿No es, acaso,
ello la pura razón del ciclo natural de la existencia? Es la vida misma.
Iñigo crece con su obra, se
transforma en su quehacer sin pausa. Y del mismo modo que no preguntamos el
porqué de la belleza de los árboles o de las olas del mar, sólo con
contemplar una muestra tomada al azar de su amplia creación nos basta para
saber que se trata de arte; no necesitamos que se nos explique, salta a la
vista.
Iñigo
nos ayuda a imaginar el principio de todas las cosas. Ejercicio difícil, por lo
lejos que ha llegado la mano humana en la destrucción de su más preciado bien:
la propia vida. Afortunadamente, gracias al trabajo del artista arrasatearra podemos
intuir lo que pudo ser aquel momento en el que todo comenzó. No se trata
de una mística sin sentido, hueca. Puede que quede algún rastro de lo que pudo
ser misticismo oteiciano. Sobre lo que no tengo dudas es que Iñigo Arregi ha
dado a su obra la impronta de su honradez y de su compromiso con el vacío
vital, y busca constantemente llenarlo de sentido artístico. Como la propia
naturaleza.
LA EXPOSICIÓN SE PUEDE VER EN LA SALA DE LA FUNDACIÓN VITAL(PLAZA DE LOS FUEROS)HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE.
Argazkiak: Josemari Velez de Mendizabal
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