urria 11, 2017

LEHEN KARLISTADAREN ARRASATEKO AZKENETAKO KARLISTA

Popillo baserria
(Luis Armengou.1909)
Aurtengo urriaren 17an berrehun urte beteko dira, Miguel Madinabeitia historialariak lehen karlistadaren azkenetako karlistatzat hartu zuen arrasatearraren jaiotzatik. Gregorio Agirregabiria Egidazu genuen pertsonaia eta Madinabeitiak haren berri eman zuen “La Voz de Guipúzcoa” egunkarian, 1900eko apirilaren 22an. Honela irakurtzen da kronika hartan, “Un veterano menos” tituluarekin:

“Acaba de fallecer en Mondragón, a la edad de 85 años, uno de los pocos veteranos que quedan de la primera guerra carlista. Llamábase Gregorio Aguirregaviria Eguidazu, y era generalmente conocido con el apodo de “Popillo”, hombre popular y apreciado de todos por su honradez y por su carácter simpático y festivo.

Sin saber leer ni escribir tenía al dedillo los nombres de todos los jefes (quefiac, como él decía) que en su época militaron en el campo de don Carlos, y recitaba con inimitable gracia y precisión las alocuciones que una vez acogidas al vuelo quedaban impresas en su privilegiada memoria, merced a la que su cerebro debía ser un archivo donde
Antonio Pirala
se custodiaban los cantares y versos que produjo aquella época sangrienta como legendaria. Algunos de los versos dictados por él los tengo ya publicados, pero para los que más los deseaba se ha interpuesto la muerte de mi buen amigo.

Tales eran los cantos que conmemoraban la batalla de Oriamendi y el ataque a Peñacerrada que se atribuyen a un soldado carlista herido. Lástima de su nombre y lástima, también, que de dichos datos no haya tenido conocimiento en tiempo oportuno el ilustre historiados señor Pirala para enriquecer con una hoja más su monumental obra. Alguna de las canciones que echo de menos constituye para mí un poema, para terminar con estas palabras:
Beti izango gaituz gu
Gueroco esperantsan

Gregorio Agirregabiriaren gaineko deskribapenarekin amaitzeko, Madinabeitiak arlo desberdin batetik jotzen du eta 1900eko gizarte argazki txiki bat ematen digu:

“Mi amigo ha sido en cierto modo el que, puede decirse, se cortó la coleta de la primera industria mondragonesa, pues en su juventud fue tirador de acero y más tarde labrante de hierro en la antiquísima ferrería masuquera de Zaldivar, industrias ambas que han muerto pero que en su lugar han nacido la fábrica de yute y la ya muy conocida de Cerrajería.

Desde el año 1862 se dedicaba exclusivamente a la labranza, siendo colono del señor conde de Villafranca de Gaytan, de quien merecía el mayor aprecio, porque por su pericia y acertada dirección tenía en estado próspero la hacienda. Descanse en paz mi buen amigo”

Gregorio Agirregabiria Egidazu, 1817ko urriaren 17an jaio zen eta 1900eko apirilaren 14an hil zen. Laurogeita bi urte zituen, eta ez – Madinabeitiak diioen moduan- laurogeita bost. Lehen karlistadaren hasieran (1833-1839) Gregorio hamasei urteko mutikoa zen.

Argazkiak: JMVM, Wikipedia


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina